Un Fondo Nacional para el Periodismo: propuesta para fortalecer el periodismo en Colombia
En el Día Mundial de la Libertad de Expresión les invito a que pensemos una propuesta para abordar la crisis de sostenibilidad en los medios de comunicación[i]. Les propongo diseñar un Fondo Nacional para el Periodismo. A continuación comparto en detalle la propuesta con respuestas a los interrogantes que podría generar.
Para su creación el Fondo Nacional para el Periodismo debe estar financiado por el Estado, pero administrado por una entidad independiente. Otorgaría subvenciones y financiamiento a medios de comunicación y a proyectos periodísticos basados en su mérito, compromiso con la ética periodística y potencial para informar al público. El FNP también puede financiar la capacitación y actualización profesional, así como recursos para el desarrollo de habilidades periodísticas en áreas como las nuevas tecnologías.
Sin duda, la propuesta despierta muchos interrogantes para los cuales debemos imaginar soluciones:
¿El Fondo Nacional para el Periodismo podría comprometer la independencia editorial y el contenido periodístico al recibir financiamiento del Estado?
Debe ser administrado por una entidad independiente. La entidad debe contar con un consejo diverso y representativo, que incluya periodistas, académicos (as), emprendedores (as) del campo, representantes diversos de la sociedad civil y expertos (as) en medios de comunicación. Esto garantizará que la asignación de fondos y recursos esté basada en criterios concertados y no en intereses políticos.
¿Cómo garantizar que el FNP distribuya los recursos de manera equitativa y justa entre los diferentes medios de comunicación?
El FNP debe contar con criterios claros y públicos para la asignación de recursos, basados en factores como la calidad periodística, el compromiso con la ética del oficio, la diversidad de la audiencia y el impacto social. Además, se debe garantizar una distribución equitativa de los recursos entre medios grandes y pequeños, y entre medios urbanos y regionales.
¿De dónde provendrían los recursos para financiar el FNP y cómo garantizar la transparencia en su administración?
El Fondo Nacinal para el Periodismo podría ser financiado a través de una combinación de aportes del gobierno, donaciones de organizaciones internacionales, filantrópicas y privadas, y contribuciones voluntarias de la ciudadanía. La transparencia en la administración del fondo se aseguraría mediante la publicación regular de informes financieros y de impacto, así como la supervisión por parte de un consejo independiente y representativo. En Colombia ya existen medios que son modelo de transparencia en este aspecto.
¿Cómo evitar que el FNP se convierta en una herramienta de propaganda política o de manipulación de los medios?
La entidad administradora del FNP debe ser independiente y no estar vinculada a ningún partido político. Además, la asignación de recursos debe basarse en criterios claros y transparentes, y no en intereses políticos. El consejo independiente y representativo que supervisa el fondo también debe garantizar la imparcialidad y la equidad en la distribución de recursos.
Los dueños de las más grandes empresas de medios privados en Colombia podrían argumentar que el FNP estaría compitiendo con los medios privados y desincentivando la inversión en el sector. El Fondo Nacional para el Periodistmo tendría como objetivo apoyar a los medios de comunicación que enfrentan dificultades financieras y garantizar la diversidad y la calidad en el panorama mediático. El FNP podría diseñarse de manera que fortalezca el ecosistema mediático en su conjunto.
La información es un bien público esencial para la democracia que no puede ser producido directamente por el Gobierno. La creación del Fondo Nacional para el Periodismo favorecería un ecosistema informativo más sostenible, diverso y equitativo.
Kevin Alexis García, Doctorando en Comunicación /Docente de la Universidad del Valle y miembro de la Asociación Consejo de Redacción.
Referencias:
Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación (Vol. 493). Anagrama.
García, K. A. (2021). Repensar el periodismo a partir de la cultura participativa de las personas y los valores de la identidad profesional. Nexus.
García, K. A. (2015). Principios organizadores en seis medios periodísticos emergentes en Internet. Revista Nexus Comunicación, 1(17). https://doi.org/https://doi.org/10.25100/nc.v1i17.702
Fundación Gabo (2022). El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos.
De-Lima-Santos, M.-F., & Mesquita, L. (2021). Data Journalism Beyond Technological Determinism. Journalism Studies, 22(11), 1416–1435. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279
Deuze, M. (2017). Considerando el futuro del periodismo digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1). https://doi.org/https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
Harlow, S. (2021a). A New People’s Press? Understanding Digital-Native News Sites in Latin America as Alternative Media. Digital Journalism, 1–20. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1907204
Harlow, S. (2021b). Entrepreneurial News Sites as Worthy Causes? Exploring Readers’ Motivations Behind Donating to Latin American Journalism. Digital Journalism, 9(3), 364–383. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1747941
***
[i] Durante el XV Encuentro de Periodismo de Investigación, en el “Panel Libertad de prensa y acceso a la información en el Gobierno del cambio”, realizado por Consejo de Readacción se dialogó sobre la necesidad de pensar fuentes estables de financiamiento para el periodismo.